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Fecha de Creación: Febrero 2011

Oriente competitivo

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Los medios orientales tratan de superar las dificultades con creatividad, porque allí la rivalidad no perdona. ¿Algo interesante? Está aumentando la demanda de trabajos periodísticos de investigación por parte del público

Son varios los periódicos que compiten “codo a codo” en esta región y, por esa razón, han tenido que ofrecer mayor variedad y calidad de contenido a sus lectores en el último año. En esa puja, hay medios que se vuelcan a incorporar nuevos temas de fácil lectura, mientras que otros, como respuesta ante un mundo digital activo y sobre-informado, apuestan al periodismo de profundidad o de investigación, para diferenciarse. Sean cuales sean las estrategias, los impresos tratan de escaparle a la crisis general de Venezuela con nuevas propuestas.

Las radios y televisoras, por su parte, se mantienen en su objetivo de jerarquizar las realidades locales, con el mayor alcance posible de sus señales. Cuanto más lejos, mejor.

Alianzas y otras estrategias

Con 52 años de trayectoria, El Tiempo continúa manteniendo su liderazgo en Anzoátegui. Su gerente general, Carolina Araujo, se jacta de que “un estudio de la empresa Datos indica que El Tiempo es la tercera marca de periódicos a escala nacional y la primera en el Oriente venezolano”.

Este periódico tiene una circulación, de lunes a sábado, de 75 mil ejemplares y, los domingos, de 85 mil. Una estrategia para captar más lectores y anunciantes ha sido la diversificación de sus productos, destacando la revista inmobiliaria Urbania, la revista dominical Ardentía y el suplemento ¡Claro!, además de los especiales (Basket, Oriente lo tiene todo, Responsabilidad Social, Béisbol, Qué hacer con las utilidades, la Edición Aniversario), el suplemento infantil Caballito de Mar y los coleccionables.

Para 2011, este periódico se propone abrir fronteras entre las regiones, a través de una alianza estratégica con El Informador, de la que surge El Mío, una nueva publicación dirigida a las comunidades, que circulará en Anzoátegui y en centro-occidente, con contenidos adaptados a cada localidad.

El rediseño de la página web de El Tiempo (a cargo de García Media, empresa líder del diseño periodístico en Latinoamérica) ha aumentado en más de 50% su tráfico de cibernautas, por lo que los directivos planean potenciar aún más este medio.

La idea es que los seguidores envíen sus comentarios, las fotografías de sus fiestas y eventos corporativos. Quienes accedan al portal, leerán los diversos productos editoriales, además de una guía de servicios y de información turística, números de emergencia y archivos en línea del Oriente del país. De esta manera, el periódico se propone cumplir con un servicio a la comunidad, al tiempo que refuerza su imagen.

Rediseño consolidado

Luego del lanzamiento de su nueva imagen gráfica en agosto de 2009, El Sol de Margarita consolidó el rediseño de sus publicaciones en 2010. “Y actualmente, realizamos el seguimiento de ese proyecto de reingeniería, con ajustes para lograr el máximo de calidad posible”, agrega Dany Fuentes González, su directora ejecutiva.

Para el primer semestre de 2011, este diario margariteño relanzará su página web, el 7 de mayo publicará su 39na edición aniversaria y su Unidad de Contenidos Especiales preparará especiales de belleza, decoración y hogar para el segmento diario “Vida de hoy”.

El periódico continuará con Gente Feliz, suplemento semanal de sociales que circula los viernes, y con su especial gastronómico trimestral Gente con Sabor. Fuentes promete que “nuestra sección deportiva, de ocho páginas a todo color, cubrirá los principales eventos deportivos del país, como la temporada de Beisbol Profesional y de Baloncesto Profesional, con la publicación al día de los resultados”.

El Sol de Margarita también continuará ofreciendo sus diversas secciones, como “Generación de Relevo” (para los jóvenes), “Vida Universitaria” (sobre el acontecer de las casas de estudio superiores de la región), “Hacia la Igualdad” (dirigido a personas con discapacidad), “Vocería Comunal” (que difunde las actividades de los consejos comunales), “Cultura” (todo sobre el movimiento cultural y artístico de Nueva Esparta), “Mar Adentro” (el quehacer de los pescadores), “Vinieron para quedarse” (personajes que llegaron de otras tierras para contribuir con el desarrollo de la región), “Vivencias Margariteñas” (relatos y crónicas sobre la identidad insular, a través de los personajes nacidos en las islas de Margarita y Coche) y “En positivo” (dedicada a aquellas organizaciones y emprendedores que trabajan en pro de la comunidad).

Socialmente responsable

Fundado en 1972, El Sol de Maturín es un tabloide que conjuga el color y el blanco y negro, de 48 páginas en un solo cuerpo, centrado en contenidos de impacto comunitario y con alto sentido de responsabilidad social.

“El Sol se ha convertido en un punto de referencia noticioso en las áreas educativas, sociales, políticas, deportivas y de comunidad”, señala su editor, Javier Adrián Tchelebi. “Hemos desarrollado suplementos especiales de salud, ciencia y tecnología, cocina, y una innovación en el estado, que son reportajes especiales de responsabilidad social”, agrega.

A estas estrategias de valor agregado en contenido, Tchelebi atribuye el 30% de incremento de las ventas al cierre de 2010, a lo que se le suma un alcance mayor en la distribución del periódico, ahora a más zonas de Monagas y Delta Amacuro.

Para 2011, se continuará con sus ya conocidas ediciones especiales: Carnavales, Semana Santa, su edición aniversaria del mes de mayo, el especial del Día del Periodista, así como la edición Virgen del Valle.

Según su editor, el norte de las ediciones seguirá siendo mantener informadas a las comunidades y reflejar sus realidades, siempre bajo el enfoque de responsabilidad social que caracteriza al diario.

Mejor distribución

Pese al clima recesivo y de grandes problemas con la adquisición de papel, el diario El Norte es optimista y se presenta como una opción editorial sólida y de constante crecimiento en esta región, con un alto posicionamiento, en un mercado donde circulan 18 diarios regionales y 8 nacionales.

“El principal logro del diario en 2010 fue haber corregido las fallas en su complicado proceso de distribución, en las dos entidades donde tiene influencia: Anzoátegui y Nueva Esparta”, explica Fernando Martínez, su director ejecutivo.

Mediante un riguroso proceso de auditorías y ajustes en cada uno de los puntos de ventas, se aumentó la distribución del diario en más de 25%, lo que se traduce en unos 1.200 puntos de venta, en los 21 municipios de Anzoátegui y la totalidad de la región insular.

El periódico consolidó nuevas secciones, con énfasis en “El tema de la semana”, segmento de reportajes sobre temas específicos en perspectiva, presentados en varias entregas durante siete días continuos. Asimismo, el subproducto editorial “Viernes”, de circulación semanal, se consolidó como una guía de entretenimiento, ocio y cultura referencial del Oriente del país.

“Del año 2010, destacó nuestra 20ma edición aniversaria, la cual resultó un contundente éxito comercial y además una pieza editorial de colección, pues retrató la historia del Oriente en 20 momentos, seleccionados a la luz de hechos de gran repercusión en la vida de la gente”, señala Martínez.

“Ante la explosión de los medios informativos digitales que casi monopolizan la noticia por su naturaleza inmediata, la apuesta de El Norte fue diversificar la utilización de géneros periodísticos como el reportaje, la entrevista y la crónica. Y para 2011, la oferta editorial irá dirigida a desnudar los dramas cotidianos de la gente, pero con mayor variedad de géneros y propuestas periodísticas de investigación en profundidad, porque los lectores así lo demandan”, anuncia Martínez.

Otra meta será mejorar la calidad de impresión e imagen del periódico, a través de un proceso de reingeniería que será fortalecido por la retroalimentación de las redes sociales. Asimismo, se prevé un crecimiento de 20% en la distribución en 2011, como resultado de un nuevo esquema de pregonería, iniciado en octubre de 2010.

Renovación y agregados

La Nueva Prensa de Oriente ha sabido ganarse a la lectoría, aun siendo uno de los más jóvenes periódicos de la región. Forma parte del Grupo Comunicacional RG, dirigido por Rita Gamarra.

A mediados de 2009, la directiva sumó al grupo el nuevo tabloide La Hora Cero, el cual ha roto récords al convertirse en líder de su segmento en la zona, según registra la empresa. En sus 16 páginas a todo color, este nuevo medio no trata contenidos políticos, sino informaciones comunitarias, deportes y sucesos, muchas de las cuales le son suministradas vía SMS. Se imprimen 45 mil ejemplares a las 11pm y son distribuidos por 120 pregoneros.

El año 2010 significó, debido a la pérdida física del queridísimo humorista venezolano Graterolacho, el fin del tradicional suplemento humorístico “El Camaleón”, el cual dará paso a lo que la empresa considera no como un sustituto, sino como el resultado a una nueva alianza, el nuevo suplemento “Los Chistes de Jaimito”. Asimismo, se dará inicio a “Destinos Turísticos”, un encarte que llenará un poco el vacío que dejó el cese de la distribución de Estampas en la región. “Logramos ese encarte con el mismo equipo, hemos dividido la redacción y ajustado horarios para optimizar el trabajo. La idea es ofrecer más opciones”, comenta Gamarra.

Emisoras pa´rato

En el universo radiofónico de Oriente, sobresale el binomio urbano Barcelona-Puerto La Cruz, que tiene la concentración de población más grande de Anzoátegui, el estado más pujante de la zona.

Es por ello que el grupo Unión Radio no se durmió y mantiene una sólida representación para sus emisoras Éxitos 95.3 FM, Onda 97.3 FM, La Mega 100.3 FM, Deportes 870 AM y Actualidad AM 640. Tienen llegada en Anzoátegui, Sucre, Monagas y parte de Nueva Esparta.

Juana Bellorín, representante de este gigante de las ondas hertzianas en la región, manifiesta que 2010 fue un año de plácemes, pues la señal de 640 en la banda de AM cumplió 60 años de vida. “Es un gran orgullo, ya que hemos demostrado que somos referencia”, explica sobre la estación que inició su andar con el nombre de Ondas Porteñas en 1950, al mando de Don Rafael Bellorín.

En tanto, Ultra Stéreo 104.9 FM y Plaza 92.7 FM son un par de estaciones con más de 20 años en el aire, en Puerto La Cruz. La primera forma parte del circuito Rumba y transmite ritmos latinos. La segunda es de tono romántico e intimista. Oscar Morón, director general de ambas compañías, expresa que, a pesar de los inconvenientes, se logró terminar con buen pie el año 2010.

Morón explica que la entrada al aire de emisoras sin cumplir con todos los requisitos legales, más la concentración de pautas publicitarias en las emisoras que replican los grandes circuitos del país en la región, mermaron las ventas, al menos en su caso.
En Nueva Esparta destaca Súper Stéreo 98.1 FM, orientada al público adulto contemporáneo y que desde sus inicios ha mantenido en su staff a reconocidos periodistas y locutores, entre quienes se encuentra Susana Duijm. La señal sale de Nueva Esparta y se extiende a Sucre, Anzoátegui, norte de Monagas e Islas del Caribe, y algunas áreas de Miranda y el Distrito Capital.

En 2010 continuó en funciones News 103.5 FM, perteneciente al grupo RG y dueños también del periódico Nueva Prensa de Oriente, uno de los más leídos en Puerto La Cruz. Este medio concentra su esfuerzo en llevarle al oyente la más variada información de la zona. Completan el cuadro de las emisoras orientales: Solar 101.5 FM, Yes 103.5 FM, Caribe 102.7 FM, Lasser 97.7 FM y Marina 103.7 FM.
 

 

La TV del Este

El pionero en la región (1989), TeleCaribe, conocido como el canal oficial del equipo de beisbol de la región, Los Bravos, mantiene fuerte presencia en las cableras, con llegada a toda Porlamar, Cumaná, Carúpano, Puerto La Cruz, Boca de Uchire y Puerto Píritu.

Relanzado en 2005, su directiva continúa con la estrategia de darle mayor valor al carácter regional, para así diferenciarse de los canales tradicionales y constituir la única Red Nacional de Canales Regionales de Televisión, con sedes en siete importantes regiones del país: nororiental, Guayana, centro-occidental, Zulia-Falcón, Los Llanos, Los Andes y La Gran Caracas. En 2010, Telecaribe fortaleció su red de transmisión, emisión y producción de su señal, con una propuesta de televisión 100% digital.

Otra alternativa de la región y que llegó a la mayoría de edad el pasado año, es la Televisora de Oriente (TVO), canal nororiental del país, cuya transmisión alcanza Anzoátegui (canal 5 y canal 13), Monagas (canal 32), Sucre y Nueva Esparta (canal 8), Miranda y Guárico. TVO concentra sus principales centros televisivos en Puerto La Cruz, donde se encuentra su sede y, en Maturín, estado Monagas.

En 2003 surge Prisma Televisión, una opción en formato UHF/ VHF, al aire por el canal 10. Carlos Luis Lara, su director regional, apunta que el eje de cobertura es Cumaná (Sucre), siendo su principal fortaleza la programación regional e informativa.

La región también ofrece una opción de televisión cristiana, que se autodenomina “la señal de la luz, Prisma TV”, y apoya a la Iglesia La Cruz. Sumándose a las emisoras locales, en 2008 nace Isla TV, canal de televisión por suscripción que transmite desde Porlamar, en la Isla de Margarita, a los estados Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y Anzoátegui. Fundada con escaso capital y con un único propósito: transmitir la cultura neoespartana, su señal se transmite por el canal 9 (Intercable), 10 (Unicable), 5 (Tecnicable), 2 (Cableimpacto) y 7 (Divercable).

Juan José Acosta Rodríguez, presidente de Isla TV, comenta que “somos el único medio televisivo con contenido local; nuestra programación está constituida por programas de variedades, opinión, noticias, política y recomendaciones para los interesados en la práctica de deportes en Margarita y Coche, como el surf, windsurf, kite-surf, pesca o submarinismo”. Para 2011, el plan es ampliar el alcance de la señal. De hecho, Isla TV es captada por el Satélite 806, lo cual le permitirá llevar su programación a toda Venezuela y otros países.

Alida Vergara Jurado / Gonzalo Rodríguez C.

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