Tema de Portada

Tamaño de la fuente: A- | A+ Regresar a Edición Anterior
Fecha de Creación: 2/2/09

REGIÓN LOS LLANOS: Llaneros rotativos

PUBLICADO IMPRESO
PUBLICADO ONLINE
PRODUCTO EXPRESS

La región de los llanos cuenta con numerosos medios de todos los formatos y con propuestas sencillas

En Los Llanos -región conformada por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa-, en lo que respecta a impresos, impera el formato tabloide, con color en algunas páginas y una diagramación que en términos generales puede calificarse de básica, al igual que la oferta editorial, y muestra muy poco valor agregado a diferencia de las otras regiones, donde los rotativos se esmeran por ofrecer suplementos, revistas, encartes y secciones especiales de todo tipo.

Si bien existen diarios de larga trayectoria que hacen esfuerzos por mantenerse al día en materia tecnológica y brindar a sus lectores algún tipo de incentivo, como puede serlo por ejemplo, la revista dominical Claro, esto pareciera no ser suficiente para motivar a los anunciantes nacionales.

Y así como es cierto que la inversión de grandes clientes manejada a través de agencias de publicidad no es significativa en la región, también lo es que la mayor parte proviene de la partida publicitaria del gobierno. Esta realidad deja a muchos medios en franca desventaja e influye altamente en la parcialidad de las informaciones o tendencias editoriales.

En base a lo anterior, pareciera que los vecinos han encontrado un escenario del cual sacar partido, ya que diarios de Carabobo, Aragua y Anzoátegui ya tienen presencia en los estados llaneros y no descartan seguir creciendo en esa zona. Son periódicos con mucho para ofrecer, por ser productos muy completos con una impresión de primera, como es el caso de El Carabobeño, que llega hasta Cojedes; Notitarde que hace lo suyo en Cojedes y Guárico; El Siglo, que circula en Cojedes, Guárico y Apure; El Aragüeño, con significativa presencia en Guárico y Apure; y El Tiempo que también se lee en Guárico.

En lo que respecta a la radio, la proliferación de emisoras comunitarias interfiere técnicamente en las señales, lo que ha perjudicado la calidad de sonido del espectro radial en la región. No obstante, aún con interferencias, hay mucho para oír, y la tendencia indica que las emisoras más sólidas, o bien las más audaces, buscan adherirse a circuitos nacionales a fin de fortalecer su programación y ser más competitivas.

Si de televisión se trata, en Barinas pueden verse Llanovisión (canal 4), pionera en ese estado en señal abierta, Telellano (canal 7) y el Canal Rumbera TV, que promueve talentos artísticos a través de una programación de música y entretenimiento.

En Portuguesa se sintonizan las señales de Universal Televisión y Regional Acarigua, así como Televisora Regional de Portuguesa, Guanavisión y Tuyavisión. En Apure, están Contact TV y TV Apure.

Así las cosas, en este panorama llanero que incluye más de 20 diarios, numerosas emisoras de radio, 10 canales de televisión y muy pocos anunciantes, cabría pensar que informar prevalece sobre el hecho de hacer negocios, a menos que lo que se jerarquice sean los compromisos.

Con buen promedio
En el próximo mes de marzo La Prensa cumple 24 años informando a todo el estado Barinas. Este periódico, que edita 38 mil ejemplares diarios, posee color en algunas de sus páginas y atiende principalmente a los estratos A,B y C.

La Prensa nació como un diario estándar de 16 páginas (dos cuerpos) luego de que instalara la que fuera la primera rotativa del estado. Con la idea de ofrecer a sus lectores un medio impreso ágil y moderno, la directiva fue adquiriendo paulatinamente nueva maquinaria para adaptarse a los cambios tecnológicos y requerimientos del mercado, y es así como La Prensa pasó a ser un tabloide de 32 páginas.

A juicio de su presidente, Alberto Santelíz Meléndez, “en el proceso de modernización, todo parece haber cambiado, a excepción de la línea editorial… que desde siempre ha apuntado al respeto por la libertad y pluralidad, y a lograr mantener la independencia en beneficio de los lectores”.
Santelíz señala, como fortalezas del diario, su ética y un equipo periodístico de primera línea; mientras que Jorge Herrera, gerente de Publicidad, comenta que es el diario preferido por los anunciantes del sector privado y que, de acuerdo a un estudio comparativo sobre avisos desplegados y clasificados que realizaron recientemente, cuentan con un 70 por ciento de participación en la zona (promedio diario).

Hermanos veraces
Pablo Piermattei, director-editor de La Antena, explica que el diario inició operaciones en 1992 en San Juan de los Morros para atender simultáneamente a los estados Guárico, Apure y Aragua, con una actividad creciente que se vio interrumpida en febrero del 2000 por razones políticas y financieras.

El tabloide, que estuvo fuera de circulación durante un año, retomó sus operaciones en febrero de 2001 para convertirse, según Piermattei, en el primer diario del estado. En tal sentido comenta que “desde 2005 han venido ganando todas las encuestas como periódico preferido de Guárico, con crecientes indicadores del 65 al 85 por ciento de aceptación”, mientras que en lo que respecta a estudios de venta en el estado, afirma el directivo que los resultados preliminares de las últimas mediciones indican que La Antena vende alrededor de 70 por ciento más ejemplares que su competidor más cercano.

Como fortalezas de este tabloide destacan el hecho de ser desde 2003 el primer diario producido a todo color en el estado, poseer la tecnología más avanzada de la región, ofrecer servicio diferenciado para atender a sus clientes y contar con siete corresponsalías. También han sido el primer diario del estado en tener su página web.
Entre los años 2006 y 2008, La Antena realizó una inversión cercana a los 2,2 millones de bolívares (F) para remodelar y modernizar sus oficinas y parte de la planta, lo que incluyó una moderna rotativa (la segunda) que permitió aumentar su capacidad de producción en cinco veces. Para el 2009 proyecta contar con una nueva planta eléctrica, entre otras mejoras.

Como consecuencia del acelerado crecimiento de las ventas de La Antena en el estado Apure, su casa editora (Editorial Bien Veraz C.A.) decidió crear un producto específico para ese estado. Así nació en 2003, Visión Apureña, inicialmente encartado en La Antena, el que a partir de 2005 se convirtió en un tabloide independiente y hoy en día posee un tiraje de cuatro mil ejemplares diarios y evidencia una clara tendencia de crecimiento.

Nueva sede y planes
Fundado en el año 2000, El Diario de Los Llanos circula en todo el estado Barinas y llega a algunas zonas de Apure y Táchira. Este tabloide, que ofrece color en algunas páginas y está orientado a todos los estratos sociales, tiene ambiciosos proyectos de expansión para 2009 que incluyen el aumento de páginas, la creación de nuevas secciones y el incremento del tiraje. Como parte de ese proceso de crecimiento, el periódico estrenó una nueva sede en enero, mucho más amplia y moderna, así como nuevos equipos de fotocomposición e impresión de alta tecnología, que -según sus directivos- harán de este medio uno de los mejores de la región. Entre sus fortalezas destacan su contenido variado y balanceado, así como su diagramación.

Más opciones para leer
Los estados llaneros ofrecen a sus lectores diversos impresos para escoger. En Portuguesa, por ejemplo, destaca Última Hora, que está orientado a un target ABC+, circula desde hace 33 años y actualmente ofrece un tiraje de 38 mil ejemplares diarios, así como su versión web.

Se trata de un tabloide con color en algunas páginas, que presenta a sus lectores entre seis y ocho páginas diarias de clasificados, lo que, a juicio de sus representantes, es un gran apoyo a las ventas y una fortaleza del diario. Por su parte, con sus 40 mil ejemplares por día, El periódico de Occidente circula en todo el estado Portuguesa y en parte de Barinas, Lara y Trujillo. Este diario, de formato tabloide y color en algunas páginas, cumple 21 años en este mes de febrero, informando principalmente a los estratos C, D y E, donde encuentra buena aceptación entre adultos y jóvenes por igual.

El periódico de Occidente ofrece sistema de suscripción y los domingos encarta la revista Claro. Según afirma su gerente general, Luis Mazzarri, cuenta con 50 por ciento de participación de mercado, tanto en avisos desplegados como en clasificados.

Otros periódicos de Portuguesa, específicamente de Acarigua, son El Regional de Acarigua, De Frente y Cantaclaro, mientras que en Guanare se produce El Occidente.

En Guárico destacan El Nacionalista, La Prensa del Llano y El Diario de Guárico, mientras que en Cojedes están La Opinión, con una década de trayectoria, y Las Noticias de Cojedes, que con 19 años, es el más antiguo de la zona.
En Apure, está el diario ABC de Apure, el más antiguo de la región, con 17 años de trayectoria. Este rotativo edita 45 mil ejemplares diarios (no circula los días lunes) y desde 2007 es editado a todo color. En este estado se leen también El Sol de Apure, Pregón Regional y El Republicano.

 

Otros Artículos

Las más leídas

Edición Actual




Suscripción Producto Express

PRODUCTO ExpressEl canal rápido a la información de negocios en Venezuela.

Suscríbase ya haciendo click aquí