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Fecha de Creación: Enero 2010

Noticias con esencia zuliana

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A pesar de la contracción económica, los medios zulianos parecen haber tenido un buen 2009, de inversiones y logros. Para el 2010 hay muchos planes, sobre todo en el escenario impreso, donde se aspira más circulación, facturación, lectoría y nuevos proyectos editoriales  

Es innegable el potencial económico de esta región ubicada en el rincón más occidental de Venezuela. El Zulia es el segundo mercado del país en importancia, que aporta más de 15% del Producto Interno Bruto. Allí, con más de tres millones y medio de habitantes, su capital, Maracaibo, y sus alrededores, concentran más del 80% de la población, porcentaje que habla de un gran público que es consumidor de información.Como no podía ser de otra forma, el estado reúne una interesante propuesta mediática, de altura, en la que no falta competencia.

Los diarios, con excelente calidad de impresión y contenidos repotenciados crecen en circulación, en lectoría y en facturación, mientras que con una gran tradición, la radio en la región conserva sus fortalezas para ofrecerse como una alternativa de inversión que llega a audiencias específicas con enorme efectividad. Las televisoras se enfocan en su programación.

Así, los medios zulianos dan la pelea año tras año para ganar la preferencia de lectores, radioescuchas o televidentes.

Tradición y proyección

Grandes audiencias y excelentes contenidos que ayudan a mantener la marca en el tiempo son las fortalezas que caracterizan a Panorama, según Patricia Pineda Hernández, su presidenta. El diario es leído por 700 mil personas de lunes a viernes y por más de 1 millón el domingo, cuando incluye la revista Facetas, la cual cuenta ya con 20 años en el mercado.

Los domingos, adicional a Facetas, revista dirigida principalmente a las mujeres, circulan Pitoquito, para los pequeños de la casa y referencia de consulta en las escuelas, y ¡Claro!, que tiene alcance nacional. El diario ofrece también la revista Bienes Raíces, que para este año saldrá mensualmente.

El periódico tiene seis cuerpos (Ciudadanos, Política/Economía, Vida, Deportes/Mundo y dos de Clasificados), 36% de lectores de nivel socio económico ABC y 64% DE. Cuenta con 15% de la torta publicitaria nacional y 95% regional. En el 2009 registró 45% de crecimiento derivado de ingresos por publicidad y por pregoneros, y en la preventa pasada negoció 35% de su facturación. Este rotativo, que arrancó el 2010 con el lanzamiento del suplemento dominical Guía Turística, este año incluirá igualmente la sección comercial de ofertas Guía In, en la revista Facetas.

“Más ejemplares, más centímetros de publicidad y el mantenimiento de un liderazgo de 95 años”, así resume Pineda Hernández los retos para 2010. Buscan alcanzar 20% más en circulación de lunes a sábado y 30% más el domingo, además de incrementar la inversión publicitaria en 37%, la misma cifra que lograron en 2009 con respecto al período anterior.

Fuerza regional

El Regional del Zulia es el único periódico que se edita en la Costa Oriental del Lago (COL). Lendy Bermúdez, su director comercial, indica que tienen el liderazgo de lectoría en la sub-región, con 64%, y están posicionados como el segundo periódico en el estado Zulia con 32% de usuarios, además de tener una notable presencia en estados vecinos (Falcón, Lara y Trujillo).

Considera que 2009 fue positivo, ya que las proyecciones de ventas se cumplieron en 86%. Igualmente, consolidaron el suplemento sabatino Campo Fértil, dedicado a la agroindustria, y lanzaron las secciones “Al volante”, sobre información automotriz, y “Entre bocados y diversión”, guía de entretenimiento.

“Esto nos ha permitido aumentar la circulación en un modesto 4%, que es efectivo e interesante si tomamos en cuenta la contracción económica por la cual viene pasando el país en general y especialmente la región, producto de las expropiaciones de empresas de servicios petroleros”, comenta el ejecutivo del diario, cuya circulación es de 64 mil ejemplares promedio de venta diaria pagada, con penetración de 13,3% en las clases ABC y 86,7% en la DE. Cuenta con una participación de 34% en avisos desplegados y 14% en clasificados.

En el 2010 circularán como mínimo 13 ediciones especiales: siete dedicadas a los cumpleaños de los municipios que conforman la COL, Carnaval, Semana Santa, Mundial de Fútbol en África, la edición 20 aniversario, Día del Trabajador y Virgen de Chiquinquirá.La preventa de El Regional del Zulia concluyó el 31 de enero pasado, motivo por el cual no se cuenta con cifras definitivas, pero sus aspiraciones eran sobrepasar los 20 millones de bolívares (F).

Para todos los públicos

La Verdad es otro de los medios importantes del estado Zulia. Innovación y flexibilidad al momento de negociar, y ser una organización joven, que toma de decisiones rápidas, son sus principales fortalezas a decir de Gabriela Acacio, gerente de mercadeo y ventas.

En 2009 registraron un crecimiento de 40%, y la implementación del sistema de suscripción fue uno de sus logros. Para este año estiman un crecimiento de 10%, además del lanzamiento de la versión WAP (para dispositivos móviles), de la página web, así como el desarrollo de canales de comercialización a través de la plataforma de suscripción (encartes, envío de mailing a la base de datos, entre otros).

Otros planes para 2010 son el 4to concurso de cocina y el 2do encuentro con Maytte de la revista Estampas Zuliana, la edición aniversario con cata de vino de la revista Papa y Vino y la edición aniversario de la revista Blanco y Negro con desfile de moda incluido.

Además, este año desplegarán treces ediciones especiales con los temas Automotriz (I, II, III y IV), Aniversario, Día de la Madre, Día del Padre, Responsabilidad Social, Regreso a Clases, Aniversario de Maracaibo, Decoración, Enfériate y Navidad.

La Verdad tiene una circulación neta de 45 mil ejemplares de lunes a sábado y 61 mil el domingo, con un estimado de 202 mil 500 personas diarias alcanzadas. Normalmente, presenta la información en tres o cuatro cuerpos, siendo las secciones más leídas sucesos, política, economía y comunidades. Su participación es de 62% en avisos desplegados y 30% en clasificados. Y el monto negociado en la pre venta fue de 60%. Señala Acacio que los lectores de La Verdad pertenecen a las clases media-alta, media-media y, en menor proporción, a los sectores populares, aunque su penetración en tales segmentos es extraordinariamente positiva.

Empuje joven

Mi Diario, tabloide que forma parte del grupo Panorama, se caracteriza por ser 80% gráfico y, de acuerdo con Luis Vicente Baittiner, su presidente, se orienta a las clases D y E, y maneja un lenguaje “popular, coloquial, claro y sencillo que es capaz de atraer a aquellos que habitualmente no leen periódicos”.

Una de sus fortalezas son las promociones, ya que es el único periódico del occidente del país que ofrece a sus lectores la posibilidad de ganar premios, bien sea materiales (carros, electrodomésticos, celulares, entradas a conciertos, otros) o dinero, mediante la acumulación de cupones -en la mayoría de los casos- o por mensajería de texto. Además, Mi Diario maneja Ediciones Populares, dedicada a la elaboración de libros que son vendidos independientes a la compra del periódico, pero de igual forma comercializados por pregoneros y kiosqueros.

En 2009, el rotativo incluyó nuevas secciones como “Historias Urbanas”, que reflejan personajes y tradiciones de la región; “Culebrones”, un recuento semanal de las principales telenovelas y “Pa’ que te veais mi amor”, sobre consejos de belleza al estilo marabino.

Tiene un tiraje de 100 mil ejemplares diarios y proyecta un crecimiento de 15% este año. Cubre los estados Zulia, Falcón, Trujillo, Táchira y Distrito Capital.

Por su parte, con apenas un año y medio de circulación, Versión Final es un diario caracterizado por los “tubazos” que da y que han calado en el gusto de los zulianos, especialmente en los sectores populares. Relata Alexander Montilla, su director, que el principal logro del 2009 fue el incremento de la circulación en más de 120%, indicador de su inusitado crecimiento.

“Esto fue posible gracias al trabajo de equipo que involucra a una vibrante sala de redacción, con un aventajado equipo de producción y un departamento de circulación con más de tres décadas de experiencia. Fue clave el involucrarnos como patrocinantes en fiestas patronales, actividades deportivas y eventos artísticos”, manifiesta el vocero. La facturación en 2009 superó los 6 millones de bolívares (F).

Actualmente, cuenta con una circulación de 40 mil ejemplares de lunes a sábado y de 45 mil los domingos. En el 2010 proyectan estar sobre los 50 mil ejemplares diarios y lanzar una revista dominical. Igualmente, planean realizar una cuantiosa inversión en la elaboración de una edición especial dedicada al Mundial de Fútbol, además de publicar especiales sobre tecnología, alimentos, responsabilidad social, banca, seguros, bebidas, belleza, salud y Feria de La Chinita. Además del Zulia, Versión Final cubre la región andina, la vía panamericana, Caracas y Maiquetía.

Alegres y fieles

En Zulia son mayoría las opciones de entretenimiento y música. Allegra Higuera, presidenta del capítulo regional de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, dibuja el panorama del dial marabino en sus dos frecuencias (AM y FM): “Las emisoras AM en estos momentos permanecen en el estado gracias a su alto alcance, sobre todo en áreas rurales y transporte público, igual que la radio de interés social. Mientras, el sector de las FM apunta a las nuevas redes sociales como Facebook y Twitter, y hacia la modernización tecnológica y de producción”, dice.

Asimismo, la vocera de los radiodifusores zulianos destaca que el público oyente tiene como principal cualidad la fidelidad y su identificación con su emisora predilecta. “Me atrevería a decir que el consumidor de radio es participativo, espontáneo, dicharachero, jocoso, ligero, porque así es la radio del Zulia, sobre todo en los programas con más sintonía”.

En este estado se debe hacer referencia obligatoria a las emisoras que integran la Organización Higuera Miranda. Más que un circuito “somos una asociación de venta familiar”, dice José Higuera Miranda, directivo de la organización y del gremio en el estado.

En la banda de Frecuencia Modulada tienen emisoras con diferentes públicos. Sabor 106.5 FM destaca por su música tropical-latina, ubicándose como opción para todas las clases y edades. Col 105.9 FM transmite desde la Costa Oriental del Lago, área en donde sus voceros aseguran ser líderes y tener cobertura en toda la entidad. La tercera de las FM del grupo Higuera Miranda es Súper 93.5 FM, dirigida a la población juvenil y, según sus datos, la de mayor alcance en todo el estado por su transmisor de alta potencia. En amplitud modulada cuentan con Reloj 1300 AM y la pionera Radio Popular 700 AM, que fue fundada en 1937.

Por su lado, la emisora OK 101.5 FM compite fuertemente en el área de la frecuencia modulada. Fundada en 1991, la estación es dirigida por Pablo Cucurullo y mantiene una propuesta de corte juvenil contemporáneo. Colocan música en inglés, italiano y español.

Según sus representantes, esta radio marabina fue pionera en transmitir en formato digital. Desde sus inicios instaló el procesador de audio digital OPTIMOD para usar CD en lugar de discos de acetato. Las principales voces de OK 101.5 FM son Eduardo Aldrey, Giovanni Espósito, Yanís Bello y Erika Raven, entre otros, quienes garantizan la identidad de esta emisora que va rumbo a las dos décadas de vida.

Otras opciones importantes en la radio zuliana son Fabulosa Estéreo 94.7 FM, Metrópolis 103.9 FM y Power 92.9 FM. En la frecuencia AM destacan Radio Perijá (540 AM) y Radio Libertad, en Cabimas.

 

Enfoque étnico

Consolidado como el único periódico indígena en Venezuela y con sede en Maracaibo, el impreso comunitario Wayuunaiki llega a Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Bolívar, Monagas, Sucre y Zulia, Mérida, Trujillo y Barinas, Caracas, así como a los Departamentos de La Guajira y César en Colombia.Señala Eliany Montiel, directora de mercadeo, que mediante alianzas con varios organismos en 2009 llevaron a su lectores encartados didácticos, culturales y educativos, entre ellos, una cartilla para colorear con ilustraciones alusivas a las seis vocales que componen la gramática del idioma Wayuunaiki, un CD con canciones y melodías de los pueblos indígenas de Venezuela y una réplica del satélite Simón Bolívar para recortar y armar. Por otra parte, el año pasado incluyeron una nueva sección titulada Destinos aborígenes, orientada a promover los parajes donde habitan los pueblos indígenas de Venezuela, y a informar sobre los proyectos turísticos que impulsan y administran estos pueblos originarios. Wayuunaiky cuenta con tres ediciones especiales.

En abril circula la dedicada al mes aniversario; en agosto, el especial del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo; y la tercera, en octubre, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Su circulación es de 15 mil ejemplares en las ediciones ordinarias y 20 mil en las especiales. En 2009 su facturación publicitaria fue de 500 mil bolívares fuertes. En cuanto a los planes para este año, además de continuar con los encartes educativos, el medio proyecta llegar al dial con una emisora comunitaria de Maracaibo, además de retomar los talleres de periodismo escolar en diversos municipios zulianos. Igualmente, tienen previsto iniciar talleres de capacitación orientados a los coordinadores de los comités de comunicación e información de varios consejos comunales, además de la construcción de la sede propia y adquisición de nuevos vehículos de distribución y transporte.

 

TV a pleno sol

Dentro del universo de televisoras de la región destaca Zuliana de Televisión. Fundada en 1991, es considerada pionera en el país en el formato UHF y única al aire con señal libre desde la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, según dan a conocer sus directivos. Una de las principales metas del canal es diseñar una programación que refleje los procesos de desarrollo de la región occidental, al tiempo de promover la cultura y los valores del colectivo zuliano. “Actualmente, somos bandera de la zona por nuestra programación propia y pluralista”, señala José Alberto Hernández, su gerente comercial.

Como logros de 2009, Zuliana de Televisión incrementó el número de programas al aire, la cantidad de anunciantes y el alcance de su cobertura. Asimismo, da cuenta de una reciente inversión de 600 mil Bs. (F) en renovación de equipos y sistemas de transmisión. “Para 2010, nos consolidaremos como el canal líder en teleaudiencia, con cobertura en la subregión Costa Oriental del Lago de Maracaibo, y ampliaremos nuestra señal en el Occidente del país”, anuncia Hernández. Y agrega que “el canal logra un excelente promedio de 15% de sintonía, porcentaje que se duplica durante la transmisión de los noticieros”.

También fuerte en información es Telecolor, opción que funcionó como la “embajada” de Globovisión en la entidad hasta junio de 2006, y que sale al aire por el canal 41. Pero, en lo que fue un cambio de 180 grados, el gerente del canal, Alvin Portillo, anunció entonces el fin del trato con el 33 y el paso a transmitir, a nivel regional, la señal de TeleSur. Su oferta se basa en una gruesa parrilla de noticieros más algunos programas de opinión, aún cuando hoy en día retransmiten gran parte de la oferta de la televisora del Sur. Televisa ha tenido un buen año. Este canal, que sale al aire por VHF y UHF, alcanza, según manifiesta su gerente Giancarlo Rocca Michelangelli, 53% del encendido en la región. Ubicado en la zona del Lago de Maracaibo, encuentra su fortaleza en su programación para todos los target, y en sus tarifas flexibles.

“Para 2010, estrenaremos nuevos programas que serán especialmente atractivos para la audiencia y también para los anunciantes”, adelanta Rocca. De acuerdo a cifras aportadas por este ejecutivo, el canal alcanzó una facturación del orden de los Bs. 2.000 millones al cierre de 2009, y el monto negociado en la preventa a fines de ese año alcanzó unos Bs. 2.500 millones.
Cifras positivas también ofrece Atel televisión, un canal satélital de TV por suscripción con programación variada. Su sede principal está en Maracaibo, aún cuando tiene una oficina en Caracas. “Ricardo Bravo, su presidente, señala que: “En 2009 pudimos consolidar nuestra presencia en las principales operadoras de cable no solo de este país, sino también de otras 30 naciones”, indica. Para el presente año no descarta la incorporación de nuevos programas enmarcados “en lo que es nuestra visión: darnos a conocer como una empresa de gente joven y dinámica”. En la región también está el canal NCTV (Niños Cantores Televisión), que fue fundado en 1987 y es considerado por los zulianos como el pionero en el área. Su director, el padre Eduardo Ortigoza, señala que en 2010 continuarán con la consolidación del reforzamiento de imagen del canal comenzado en 2009. Se puede ver por el canal 11.

Gloria Calderón / Gonzalo Rodríguez Crespo

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