Tema de Portada

Tamaño de la fuente: A- | A+ Regresar a Edición Anterior
Fecha de Creación: Enero 2010

Llano aparte

PUBLICADO IMPRESO
PUBLICADO ONLINE
PRODUCTO EXPRESS

En la zona menos mediática del país las opciones para anunciarse poco atraen a los clientes privados de alcance nacional

En los Llanos –región conformada por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa– prolifera una gran cantidad de medios de comunicación; sin embargo la oferta resulta limitada para clientes, anunciantes y público en general porque la calidad de los productos puede considerarse como extremadamente básica. Es la zona del país donde menos se registran inversiones.

En lo que respecta al universo de medios impresos, la mayoría de las opciones de la región son de corta historia, y el más utilizado es el formato tabloide, con pocas páginas a color y con una diagramación sin mayores pretensiones. En comparación con otras regiones venezolanas, es poca la capacidad que se observa para darle valor agregado al producto: no existen rotativos que se esmeren en ofrecer revistas, encartes, especiales o suplementos.

No obstante, hay luces que brillan, como las de algunos diarios que se preocupan por actualizarse y mantenerse al día en materia tecnológica. Asimismo, está la oportunidad de brindarle algo nuevo al lector como la revista Claro.

Así las cosas, el anunciante privado de alcance nacional no se muestra muy motivado a participar dentro de la oferta mediática llanera, siendo el Gobierno, nacional, regional o municipal, el principal comprador de espacios. Esta realidad suele alejar la línea editorial de los medios del territorio de la independencia, con lo que muchos se ven sometidos al vaivén de la realidad política nacional.

Pero para los que están inmersos en esta actividad económica, mientras haya lectores, radioescuchas y televidentes, hay oportunidad de hacer negocios, más aún si la competencia es débil. Por esta razón, algunos se apuran para llegar a las extensas sabanas llaneras. Desde Carabobo (El Carabobeño y Notitarde) y Aragua (El Siglo) mandan diarios para Cojedes, Guárico y Apure. Desde Lara, El Informador y El Impulso llegan a Portuguesa y parte de Barinas; mientras que El Tiempo, con sede en Anzoátegui, se puede comprar en tierras guariqueñas.

Actores locales

La pléyade de periódicos cuenta en Barinas –que mantiene cierta preeminencia dentro de sus pares llaneros– con el periódico La Prensa que va para sus 25 años. (Ver recuadro).

En esta entidad se suman a la oferta el diario De Frente (que pertenecía al ex dueño del Banco Canarias, Ricardo Fernández Barruecos), aunque ha mermado grandemente su circulación, y el Diario de Los Llanos. Este último fue fundado en el año 2000 y se puede comprar en Barinas y algunas zonas de Apure y Táchira. Con nueva sede estrenada el año pasado, este matutino de formato tabloide espera consolidar en 2010 su propuesta editorial de contenido variado y balanceado, con una diagramación que le da preeminencia al color.

En tanto, otro fuerte es La Antena, que comenzó hace 17 años en San Juan de Los Morros y que, según sus editores, es el primer diario de la región. Atiende simultáneamente Guárico, Apure y Aragua; aunque desde 2003 el grupo que lo posee también edita Visión Apureña, específicamente para los lectores de ese estado y que surgió como respuesta a las buenas ventas que se obtienen en la región. Viene de realizar una considerable inversión 2,2 millones de bolívares fuertes en una moderna rotativa y en remodelar su planta física.

En Guárico también destacan El Nacionalista, La Prensa del Llano y El Diario de Guárico, mientras que en Cojedes están La Opinión y Las Noticias de Cojedes, el más antiguo de la entidad con 19 años.

En Apure, tiene sede el diario ABC de Apure, el más antiguo del estado, con 17 años de trayectoria. Se leen también El Sol de Apure, Pregón Regional y El Republicano. En Portuguesa se anota Última Hora (33 años de vida), orientado a las clases alta y medias; así como El Periódico de Occidente, que circula en todo el estado y en parte de Barinas, Lara y Trujillo. Este diario encarta la revista Claro. Otros periódicos de Acarigua –la ciudad portugueseña de mayor pujanza– son El Regional de Acarigua, De Frente y Cantaclaro, mientras que en Guanare se produce El Occidente.

Más allá del papel

La Televisora Regional de Portuguesa arribó a sus cinco años de vida y afirma ser la emisora, de las regionales, con mejor cobertura en la entidad. Su director, Eleazar Grillet manifiesta que para este año los principales objetivos son el estreno de un programa de variedades y telenovelas. También esperan cubrir más zonas de Acarigua-Araure.

En los cálidos parajes portugueseños también se sintonizan las señales de Universal Televisión y Regional Acarigua, así como Guanavisión y Tuyavisión. También en parte de ese estado llega la programación de Promar, una de las plantas bandera del estado Lara.

En Apure se ve Contact TV, que desde hace 5 años se transmite en señal abierta desde San Fernando y por algunas operadoras de cable en Amazonas, Guárico, Barinas y parte de Aragua. Es una televisora de corte religioso, cuyo contenido es principalmente de temas cristianos. Para este año aspiran a seguir incrementando su cobertura. Otra planta de la entidad es TV Apure.

En el panorama radiofónico, en tanto, se mantiene la marcada tendencia de adherirse a los circuitos nacionales para lograr darle otro cariz a la competencia en la región. En Los llanos abundan las emisoras comunitarias, que interfieren técnicamente en las señales, con el consecuente perjuicio a la calidad de sonido del espectro radiodifusor en la región. Sin embargo, las opciones para escuchar son abundantes. Eso sí, a ritmo de arpa, cuatro y maracas.

 

Primeros en ventas

El tabloide La Prensa se imprime en Barinas, con un tiraje diario de 38.000 ejemplares y un contenido dirigido a las clases sociales A, B y C. Su director, Alberto Santeliz, resume que este año el diario llega a su cuarto de siglo y para ello prepara buenas sorpresas para sus lectores habituales. “Este negocio es duro en la región y nosotros nos hemos distinguido como una tribuna abierta para todos los barineses”, señala. Este diario, según Santeliz, es el mayor vendedor de clasificados de Barinas y cuenta con una oficina de ventas en Caracas “que tiene muy buena acogida entre las comercializadoras de avisos para los periódicos regionales”. La Prensa se puede conseguir en toda la geografía del extenso estado del llano venezolano.

Gonzalo Rodríguez Crespo

Otros Artículos

Las más leídas

Edición Actual




Suscripción Producto Express

PRODUCTO ExpressEl canal rápido a la información de negocios en Venezuela.

Suscríbase ya haciendo click aquí