Informe Especial

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Fecha de Creación: Agosto 2010

Salchichas en la palestra

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PRODUCTO EXPRESS

Con el propósito de conocer en profundidad el mercado venezolano de este tipo de embutidos y cómo ha evolucionado, PRODUCTO se adentra en el desempeño de sus principales actores, quienes dan fe de sus ventajas competitivas, inquietudes, expectativas y las estrategias de las que se valen para mantenerse en la pelea  

De carne, de pollo, de pavo, largas, cortas, cortitas, ahumadas, rellenas, para grandes, para chicos… El negocio de las salchichas es un terreno harto competido en el que todos los participantes están en movimiento continuo para satisfacer las necesidades de ese mercado que tanto ha cambiado con el paso del tiempo. Hoy los consumidores viven una cotidianidad vertiginosa, saben qué quieren y qué no, y complacerlos es todo un reto. Para reaccionar con la rapidez que exigen los nuevos tiempos, los principales fabricantes de este ya clásico producto hacen estudios e investigaciones constantemente y, a partir de estos, refuerzan sus ventajas, diseñan estrategias de comercialización y comunicación y refrescan sus respectivos portafolios.

Aunque el país vive momentos en los que algunos sectores se han contraído económicamente y otros han tenido dificultades a la hora de fabricar por la falta de insumos –sea por no poder importarlos u otras razones–, el volumen de producción de salchichas se ha mantenido y, en algunos casos, hasta ha crecido. Más allá de que el producto sea elaborado con materia prima nacional, quizás tenga que ver el hecho de que los nombres que ocupan los primeros lugares en ventas son empresas de larga trayectoria y experiencia, que conocen bien el negocio y calculan cada uno de los pasos que dan; acá no hay espacio para la improvisación.

Para grandes, chicos y emprendedores

Con tradición, confianza y calidad como bandera, Plumrose ha llegado lejos; es líder del mercado y esta realidad no resulta ajena para sus consumidores. Según Jesús Esteban, gerente de marca, su público está consciente de que se trata de un producto de la mejor calidad.

El fortalecimiento de la variedad ha sido uno de los aspectos que más ha trabajado Plumrose, y hoy su portafolio es amplio. En primer lugar, están las salchichas cocidas de calidad superior tipo Wieners, elaboradas a partir de cortes seleccionados de carne de cerdo y res, y mezcladas con condimentos especiales. Además de la presentación tradicional, las hay de pollo y tipo coctel, y en ese pequeño formato también tienen pollo ahumado y SalchiKids (rellenas de queso fundido y salsa de tomate). Las Wieners están dirigidas, principalmente, a niños y adolescentes.

La marca también se ha afianzado en su oferta Deli, segmento orientado específicamente a adultos. Frankfurt, Pollo y pavo, Polaca, Debrecziner (húngara picante), Alemana y Frankfurt con queso son las presentaciones que integran esta categoría, comercializada siempre en paquetes de 450 gramos.

El aval de la experiencia es otro de los atributos de esta empresa, que abarca desde la producción del alimento hasta el procesamiento y la distribución, siendo este último paso considerado una fortaleza. Según Esteban, el negocio y las capacidades de producción se han mantenido versus el año pasado. Pero es un hecho que para cumplir con sus consumidores deben estar siempre al alcance de la mano y es allí cuando sobresale su presencia a nivel nacional en panaderías, cadenas de farmacias, mayoristas, abastos y, los más importantes, cadenas y supermercados.

Un diferenciador, en lo que a distribución se refiere, es Plumrose Express, concepto que busca establecer puntos de comida rápida a través de un sistema de franquicias que signifique una buena alternativa alimenticia en cuanto a la oferta de perros calientes. Esta modalidad es posible en cinco formatos (Mini Express, Carrito, Kiosco, Trailer y Tienda), y su ubicación puede ser en cualquier zona del país, siempre y cuando el negocio resulte rentable de acuerdo con su nivel demográfico, la cantidad de transeúntes y el nivel de competencia.

Grandes metas

Con 70 años en su haber, Hermo ha conseguido sobresalir entre el resto de los actores del escenario local gracias a una particularidad: su gusto. “El diferencial que nosotros tenemos versus cualquier salchicha de la competencia es el sabor, incluso lo tenemos avalado por investigaciones”, explica Carlos Leiva, jefe de marca, quien también afirma que esa cualidad tiene que ver con los niveles de sal y el tipo de ahumado.

La producción de la empresa se divide en tres segmentos y de ellos, Viena es el líder absoluto. Estas salchichas están orientadas al mercado de carritos de perros calientes, y “hoy en día, cuando la gente piensa en el perro de la calle piensa en salchichas Hermo porque han visto al perrero que tiene la batica con el logo o cuando abren el paquete ven que es Hermo”.

Leiva cuenta que son dueños de 60% de los “perreros” y, por eso, entre sus prioridades está ofrecerles un servicio constante y garantizarles la disponibilidad del producto. “Puede que nuestra salchicha cueste un poco más que las otras, pero nos eligen a nosotros. Si hacemos una medición del mercado mayorista venezolano, nosotros somos líderes, nos compran más que a ninguna otra marca. Nuestro reto ahora está en el consumo del hogar”.

Actualmente trabajan en cambiar la percepción de que Hermo es sólo salchichas para “perreros”, y es allí donde entran en juego sus otras dos categorías: Las Wieners, que se comercializan en el canal auto-servicio y son las que la gente consigue comúnmente en supermercados, y las Especialidades, orientadas al consumo de ocasión –salchichas y chorizos tipo coctel y salchicha Parrillera–. Del segmento Wieners han tomado al producto HermoKids como punta de lanza en su cruzada por consolidar una imagen de calidad.

“Antes comercializábamos en su mayoría Viena, y con Wieners y Especialidades era una medida muy pequeña. No estábamos muy familiarizados con ese mercado ni éramos importantes allí. Después de varias investigaciones, nos dimos cuenta de que son las madres las que van a los automercados y compran salchichas para los chamos. Vimos que no teníamos ningún empaque acorde, no habíamos hecho ningún tipo de comunicación de las Wieners y teníamos mucho tiempo alejados de esa ama de casa que poco nos elegía para ese momento”.

En octubre de 2007 lanzaron HermoKids, producto presentado en un empaque que los diferencia en el punto de venta y que ofrece a las madres esos valores nutricionales que considera al momento de hacer la compra. La idea es llegar a esos consumidores que no los conocen, y para conseguirlo han hecho una gran inversión, tanto en publicidad como en su planta para tener más capacidad de producción, esfuerzos que se ven reflejados en el 9% de participación que han logrado en estos tres años.

Leiva sostiene que el mercado está creciendo; según los números de Nielsen dicho aumento es de 2,3% actualmente y la tendencia va en alza –se venden de 900 a 950 toneladas de salchichas al mes y, a finales de año, suelen llegar a 1.100. No obstante, en los últimos tres meses “sí se ha notado una pequeña resistencia, pero ahí es donde está la experticia de una empresa para poder seguir colocando el mismo volumen de producto”, señala el ejecutivo.
“Queremos duplicar nuestra participación de aquí a dos años y para 2014 ser los segundos en el mercado. Queremos ser líderes en salchichas tipo Wieners; sabemos que no es fácil y que tenemos unos competidores consolidados desde hace mucho, sin embargo, con HermoKids nuestra estrategia es llegar al más pequeño para que se convierta en el consumidor del futuro”.

El toque alemán

Con una amplia variedad de salchichas, Charcutería Colonia Tovar ocupa otro de los puestos principales en el mercado venezolano. Desde 1967 esta marca ha sido pionera en introducir diferentes sabores, texturas y tamaños, y hoy ofrecen a sus consumidores 10 tipos de salchichas –Coctel, Polaca, Alemana, Wiener, Pollo y pavo, Frankfurt, Debrecziner (picante), Knackwurst (normal y con ajo), Tovar (ideal para parrilla), Campesina (para parrilla)– más Morcilla, cada una de ellas en diferentes presentaciones de tamaño y peso, dirigidas a todas las edades, gustos y ocasiones.

“Nuestros productos son elaborados, por gente capacitada y comprometida con satisfacer una alternativa de consumo con recetas originales alemanas”, explica Mayerling Ortiz, coordinadora de mercadeo de la marca, para quien los ingredientes han sido clave: cortes de carne sin sustitutos proteicos, vegetales frescos y sin colorantes, finas especies sin almidones, poca sal y cero harinas y saborizantes, todo bajo un estricto control sanitario. El resultado es “mucha carne, mínima grasa, poca sal y mucho sabor alemán”.

Elaboradas con materia prima cárnica de cerdo, res, pollo y pavo de primera calidad, la marca apunta a proporcionar un importante contenido proteico, y ofrecer un alimento completo, con alto valor nutricional, que bien pueden complacer a personas que desean algo exclusivo o que están bajo regímenes alimenticios. De acuerdo con investigaciones de mercado, el consumidor de Colonia Tovar confía en la marca y percibe que adquiere productos exquisitos, de sabor particular e indudable calidad.

Ortiz afirma que el mercado ha crecido, y que en último lustro sus ventas se han incrementado de forma escalonada. En los 43 años que tienen, se han adaptado a las exigencias y tendencias del mercado, concentrándose en penetrar a escala nacional; reto que pasa por satisfacer la demanda en ascenso de sus productos.

Las salchichas se distribuyen en hipermercados, panaderías, bodegones, supermercados y automercados, siendo los dos últimos los preferidos por sus consumidores –es allí donde hay tendencia de mayor concentración de compra–. También tienen dos establecimientos propios en la Colonia Tovar, uno en el sector La Capilla y el otro en el sector Cruz Verde. “No vendemos nuestro producto directamente en carritos o kioscos, aunque sí existen proyectos para canales similares. Contamos con aliados comerciales, como franquicias, que tienen preferencia por nosotros con los cuales mantenemos un negocio estratégico”.

La ejecutiva explicó que ahora están desarrollando acciones como degustaciones, promociones, ofertas y encartes, y que ubican sus mensajes publicitarios en medios impresos, como prensa y revistas.
 

 

Rica carne de primera

Oscar Mayer es reconocida por su tradición en el mercado local y por la alta calidad de sus productos. Cuentan con el visto bueno del sello NORVEN, y entre sus principales cualidades, destaca que “las salchichas son elaboradas con la carne más rica”.

La base de su oferta son las salchichas tipo Wieners, preparadas con carne de cerdo y res y aderezadas con condimentos especiales que arrojan como resultado –según la empresa– una pasta para embutir que ofrece un sabor y textura distintos a los de sus competidores. Las clásicas Wieners de carne vienen en diferentes tamaños –largas y cortas–; gama que se complementa con salchichas de pollo, tipo coctel, rellenas (queso fundido Kraft que se derrite dentro cuando se calientan), Light (50% menos de grasa), Frankfurt (de carne de res, ahumadas con un toque picante) y Chorifritos.

Para esta la marca, la variedad de sus presentaciones y el relanzamiento del portafolio con una imagen gráfica moderna y adaptada a su target han sido esenciales para ocupar los primeros lugares en ventas.

Mílitza Zúpan

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